¿Realmente se educa o se condiciona y se limita?

Gran parte de la educación está basada en la transmisión de conocimientos, no en el desarrollo de las habilidades innatas de los niños, la mayoría se basa, a nivel emocional, en el premio y el castigo, en reprimir a los niños la manifestación de sus emociones coaccionándolos. El miedo y el deseo se exaltan desde ese momento, hasta tal extremo que es la forma en la que se nos domina desde la infancia hasta ahora, no sólo a nivel familiar sino también social.

El niño nace puro, inocente, espontaneo, creativo, curioso, sin miedo a la incertidumbre, desapegado a cargas emocionales, hasta que las transferencias familiares, sociales y educacionales van cargándole de condicionamientos y limitaciones.

Todas las emociones están en nosotros, pero cualquier emoción exaltada tanto negativa como positiva, nace como patrón emocional en la infancia que se irá repitiendo en cada circunstancia de la vida del niño hasta hacerse adulto, de manera exponencial. Esas emociones exaltadas crearan una falsa personalidad ocultando de manera inconsciente su verdadera naturaleza, la versión original se transformará en una versión modificada, y ya como adulto habrá perdido su propia identidad, sin saber realmente quién es.

Cuando los padres me traen a los niños o adolescentes con problemas a la consulta, no es el niño el que tiene el problema, el niño está manifestando una incapacidad de gestionar sus emociones, miedos, sentimientos de soledad, de no sentirse comprendido, emociones reprimidas, frustración, rabia, tristeza, culpa, etc… el comportamiento del niño se convierte en un reflejo del comportamiento de los padres, los padres generan la causa y el niño es el efecto, y esas transferencias de patrones se van repitiendo en cada generación.

Aquí no hay juicios, ni criticas hacia ninguna de las partes tanto padres, como educadores o niños, es más sencillo y más comprensible cuando entendemos que los patrones emocionales se transfieren de los más mayores a los más pequeños, la mayoría de las veces de manera inconsciente.

Vivimos en una sociedad donde siempre se busca al “culpable” de manera externa, en vez de mirar en el interior de nosotros mismos. El papel de educador es complicado cuando el educador sigue los patrones adquiridos en su propia infancia, el amor y la paciencia son dos cualidades básicas, pero el reconocer sus propios condicionamientos y patrones es una acto de honestidad hacia él mismo que da como resultado el cambio en su relación con los demás.

Para poder educar primero tiene que re-educarse uno mismo, eso es difícil cuando lo único que se busca es tener razón, y sobre todo imponerse al otro desde el castigo, el chantaje emocional o la manipulación. Los padres crean “miniyos” , los que son conscientes de sus patrones vienen a consulta porque quieren modificarlos para que no se repitan en sus hijos, para mi eso es un acto de amor precioso, esa consciencia hace que la relación familiar fluya de una manera increíble, respetamos al niño en su esencia permitiéndole ser, pero para eso primero nos lo tenemos que permitir a nosotros mismos.

Cuando comprendemos esto, ya no hay separación entre los que educan y los que aprenden, entre padres e hijos, o profesores y alumnos, porque cada uno de nosotros aprende desde el corazón sin divisiones, todos somos maestros hasta los niños.

«Libera al niño que hay en tu interior para poder educar desde la libertad y el amor.»

Entrevista «CRECIENDO EN TRIBU» CANDIL RADIO:

Deja un comentario

This error message is only visible to WordPress admins

Error: Access Token for ca_liles is not valid or has expired. El feed no se actualizará.

Hay un problema con el token de acceso de Instagram que estás usando. Por favor, obten un nuevo token de acceso en la página de ajustes del plugin.
Si continúas teniendo problemas con tu token de acceso, consulta este FAQ para más información.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.